El 9 de marzo de 1992, se creó la “Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui” dependiente de la Fundación de Vida Rural Dolores Valdés de Covarrubias, que se encuentra ubicada en el Valle del Elqui, en el sector Gabriela Mistral a 20 kilómetros de La Serena.
El objetivo de la Escuela es la formación de Técnicos Agropecuarios de Nivel Medio capaces de desempeñarse en las actividades productivas de la región, así como en otros programas de desarrollo rural que se llevan a cabo en el país. En el año 1995 se produjo la primera promoción de 15 alumnos de la Escuela, recibiendo la Licencia de Educación Media.
A partir de 1996 los egresados comenzaron a recibir el título otorgado por la Facultad de Agronomía y Ciencias Forestales de la Universidad, para lo cual los alumnos desarrollan un semestre adicional de estudios agrícolas. En marzo de 1997 la Escuela se insertó en el plan de jornada escolar diurna completa.
Con posterioridad la Escuela se incorporó al programa MECE, al programa de matemáticas aplicadas (CIDE, Mentes Activas) y al programa ENLACES para el perfeccionamiento de los profesores.
Adicionalmente, la Escuela ha participado de diversos programas, como pasantías nacionales, de la Red del Grupo de Transferencia Tecnológica y otros tanto para alumnos como profesores. Participa también en la Red Ceaza (Centro de Estudios Avanzados de Zonas áridas), mediante la instalación de una “Estación Meteorológica Digital RUMPA”.
Se cuenta con un Consejo Asesor, que ha sido recientemente reactivado por la actual dirección de la Escuela. Hay también convenios con INACAP y la Corporación Santo Tomás para la continuidad de estudios superiores.